jueves, 16 de julio de 2015

Laberintos interespaciales (13/6/2015)




 Texto: Marta Candel.

“El día de la Marmota” llega de nuevo. Café donde Margari, subida hasta el alto del Asón, caminata hasta la boca de Rubicera, …. Y esta vez a derecho sin ninguna pérdida (que nos conocemos rebien la zona Wichy y yo) estamos de nuevo en el tajo: Moisés, Wichy, Cardín, Zape y Marta, pero esta vez, para evitar perdernos en el limbo de los recuerdos de las mil entradas que llevamos a esta sima, viene Nacho (nuestro gallego favorito) que le da un toque diferente a esta incursión subterránea.

Desde la cabecera del pozo que quedó sin instalar por falta de material el otro día, echamos dos puntos de topo y damos por concluida oficialmente la conexión entre el viejo y el nuevo mundo, la unión con los Mares de China.

Bajamos todos a la gran sala y nos separamos para revisarla de nuevo. Logramos pasar por debajo del gran derrumbamiento de bloques que forma su suelo pero no avanzamos hacia nada nuevo. Continuamente nos topamos con pisadas de exploraciones anteriores.

Nos acercamos hasta la cabecera de la escalada de 40 metros y retocamos la instalación. Después volvemos a la galería de la conexión y vamos revisando cada hueco que encontramos. Saldrán 62 nuevos metros en forma de laminador con poco aire y meandro de arenisca. En todo lo demás que revisamos encontramos huellas de estar ya mirado.

Justo encima de la pequeña escalada de acceso a esta galería desde el Río de Rubicera nos metemos por un pequeño pasaje que sigue. Ya nos había dicho Juan Casero que aquello era un laberinto y pronto descubrimos lo exacto de su descripción. El pequeño pasaje se abre en unos tubos de 4x5 metros de paredes blancas y redondeadas con el suelo relleno con montañas de arena blanca que van multiplicándose a medida que avanzas. La pérdida está asegurada en este laberinto interespacial así que intentamos ir dejando algún hito …Aún así nos costará encontrar el camino de vuelta ya que a cada paso se abría un nuevo tubo y en él una docena de nuevas posibilidades de continuación… lo que recorrimos estaba todo pisado. Pensamos seriamente en traer hilo guía la próxima vez…menuda telaraña montaríamos ¡¡esto es un auténtico queso gruyere!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario