viernes, 21 de marzo de 2014

Peleando en el barro




Como llevamos tiempo sin actualizar el blog con nuestras actividades, he incluido este articulo resumen de algunas de las últimas salidas , aunque no todas , ya que no he estado en los vivac y tampoco hay grandes cosas que decir.

Foto Zape
 

Sábado 22-2-2014.
Se reúne un equipo de competición de elite, dispuesto a batir todos los records de velocidad en Rubicera, para salir a cenar prontito.
Cristobal, Marta, Jose y Zape, se aprestan en la línea de salida y a la voz de “vamo, vamooo”, se lanzan a la carrera, manteniéndose las posiciones muy apretadas hasta llegar al vivac, donde se separan.

El equipo andaluz desciende por la vía normal, hasta la cabecera del pozo de la galleta, donde se espera tener noticias del otro equipo desde lo alto del p40, cosa que no ocurre.
Realizan una travesía en la cabecera de la Galleta y alcanzan un meandro egipcio que impide el paso de Marta con sus esbeltas formas, por lo que el cañetero avanza en solitario hasta desembocar en un meandro con un rio y algunos spit. Es la llegada del afluente sobre la galería de la “Espeleogénesis explosiva”, con lo que se retiran a la carrera temerosos de ser los segundos…

Foto Zape
La joven promesa y el viejo explorador se han dirigido a la punta de las nuevas vías, donde se dejó en un gran pozo que se pensaba era el P40 de la vía normal.
Resulta no ser así y es un pozo nuevo al que siguen algunos más y algo de galería, que les lleva hasta el mismo afluente que a los andaluces pero más arriba.
Topografían y salen disparados , que Zape quiere poner a prueba al chaval.., del que no consigue distanciarse y llegan al vivac juntitos.

Se reagrupa el pelotón en el vivac y de nuevo se pone a cero el cronómetro por lo que las cuerdas echan humo mientras ascienden..
Por supuesto llegan a cenar con el trabajo cumplido, unos centenares de metros más explorados y por fin sabemos a dónde va el rio que llevamos semanas siguiendo..

Sábado 15 de Marzo.
Esta vez solo estamos Cristobal y yo para bajar a los mundos oscuros, así que me preparo para sufrir sudando detrás del cañetero.
Decidimos bajar a la base del p40 para hacer una larga escalada al otro lado del pozo, hasta unas posibles galerías colgadas a más de 40 m.

Con buen tiempo el habitual paseo hasta la boca se hace bien y para las 11 estamos entrando ..
Foto Zape
Veloces cruzamos las galerías de Rubicera alcanzamos las nuevas redes y bajamos el P60 hasta el vivac  ,donde recogemos mas material y las sacas se vuelven bastante pesadas , lo que me hace sudar siguiendo el rio hasta la sala de la cascada.
Bajamos el p40 y con el foco confirmamos por donde acometer la escalada, que por supuesto hace el cañetero colgado de los dbz y las placas recuperables que a pesar de su peso mosca se doblan bastante.
Foto Zape

Un añadido con el que no hemos contado es que este lado del pozo es igual de barroso que el otro y “todo” se cubre de barro incluido las botas que casi no entran en los estribos.
Tras 20 m. montamos una reunión y a la derecha dejamos un posible tubo que precisa una travesía.
Cristobal sigue ascendiendo luchando con el barro y la cuerda que no corre pegada a este.
17 m. más arriba llega a lo que parece una galería, pero que solo es una salita cegada por el barro.
Monta un rapel y baja a la reunión para hacer la travesía hacia el tubo, cosa que hace con rapidez.
Desaparece en el tubo y vuelve al cabo de un rato diciendo que ha avanzado unos 60 m. dejando un pozo con agua, que casi seguro es el pozo de la Galleta.

También algún pozo lateral mas y terminado en un laminador con aire que no ha forzado.
Es tarde y el día no da para más, así que dejamos un pasamanos instalado, bajamos, nos quitamos el barro que podemos y salimos disparados hacia el exterior.
Comienza mi suplicio cuando mi cuerpo me recuerda que tengo que pensar en jubilarme y que eso de subir cuerdas y remontar galerías agachado es para jóvenes.
Unas dos horas y media después estamos en la boca y la noche esta agradable lo que no impide sudar en las rampas habituales.
Foto Zape

Sobre las 11:30 estamos en el coche tras más de 13 horas de excursión, pensando en donde cenar algo, pero un mensaje de marta nos dice que nos esperan con la cena hecha en casa de Fredo, así da gusto…
Como casi siempre terminamos la jornada comiendo, bebiendo y charlando con los amigos.. poco más se puede pedir, sobre todo si nos juegas a la lotería..
Como conclusión y casi terminada la exploración de las vías que salen del vivac, han salido unos 1400 m.  de galerías y pozos, con lo que el Mortillano ya tiene más de 131,5  Km. de desarrollo.

2 comentarios:

  1. vous allez trop vite. No podemos seguir....

    ResponderEliminar
  2. , que Zape quiere poner a prueba al chaval..


    noooooooo, debiera poner que zape ya no es un chaval....

    ResponderEliminar