miércoles, 6 de marzo de 2013

Travesía Acebo-Rubicera/Mortero 1de 4


DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESIA ACEBO-RUBICERA/MORTERO

1.- Acceso a la sima del Acebo:
Existen varias rutas de acceso a la sima, dependiendo de punto de inicio y la disponibilidad de vehículos. La ruta mas rápida y cómoda parte de Entremazos cota 950 y asciende en unos 75 minutos hasta la cota 1.250 donde se encuentra la sima. El recorrido es de unos 2.950 metros.

Ruta de Entremazos:
El vehículo se deja en la zona conocida como entremazos, junto al cruce de pistas en la cota 950.
(454706,4785799,950). Se asciende por la pista de la izquierda hacia las dos cabañas que se encuentran en lo alto de la loma, pasando frente a ellas y girando hacia el noroeste por un estrecho sendero entre las árgomas que pueblan el campo.

El camino cruza un vallado junto a un espolón rocoso (C) y asciende al noreste cruzando varias vaguadas en la campa de árgomas. Es necesario buscar y no perder el sendero por estas campas, para no sufrir en la progresión por este terreno. La ruta asciende una primera loma al oeste cota 1038 y gira al norte para volver de nuevo al noroeste y nuevamente al norte. Las referencias son escasas y los senderos poco claros, por lo que utilizar el gps se hace muy aconsejable.

Se alcanza una fuente (1093)  que brota entre piedras bajo unas hayas, se cruza y asciende un marcado sendero que supera un escarpe, para acceder a una segunda campa con varias dolinas. Continuamos al noroeste hasta alcanzar el lapiaz suave que asciende de sur a norte. Nos adentramos siguiendo alguna traza de sendero y continuamos dirección norte por una vaguada con grandes hayas, algunas de las cuales han caído al suelo.

La vaguada y el bosque se terminan y estamos ya en la zona conocida como “La Rasa”, cota 1180, con un lapiaz de pequeñas fisuras por el que pasa el sendero en línea recta siempre hacia el norte. A la vista aparece un espolón rocoso de unos 30 metros, que dejamos a nuestra izquierda, y con una gran dolina profunda a nuestra derecha, que bordeamos por su límite oeste hasta llegar al lapiaz que marca el borde sur de la boca del Acebo.

Esta boca tienen la formas de una Z, con una rampa herbosa en su lado oeste, que permite descender al fondo del primer salto sin usar cuerda. Estamos a 1250 m.s.n.m. y las coordenadas de este punto de acceso son: 453024,4787116,1250. Descendiendo la rampa herbosa y un resalte rocoso junto a una oquedad, llegamos al fondo de grandes bloques y girando a la derecha primero y a la izquierda después llegamos al primer pozo instalado de la sima.

Ruta del Mortero:
Si solo se dispone de un vehiculo y la salida se pretende hacer por el Mortero, la ruta mas aconsejable desde la boca del Mortero, asciende primero por la pista, hasta llegar a la primera curva fuerte a la derecha y una zona llana, donde parte a la izquierda una pista que se debe tomar. La pista va al norte paralela al cauce del arroyo y confluye con él y lo cruza, zigzaguea en tres curvas muy cerradas y luego continua en línea recta la noreste, pasa junto a una nave y gira al norte. Allí, de nuevo al noroeste, por las campas de árgomas hasta alcanzar el punto C de la ruta de Entremazos, poco después de pasar la vaya, tras recorrer unos tres kilómetros.

Ruta Rubicera:
Esta ruta parte de la carretera de Asón poco antes del mirador y asciende por la ruta normal de aproximación a la cueva de Rubicera. Una vez alcanzado el collado de bajada hacia Rubicera, se continúa ascendiendo, por la rasa en dirección norte siguiendo los hitos de los diferentes caminos que ascienden hacia el Mortillano.
Tomemos el camino que tomemos por la rasa, cuando se alcance la cota 1250, hay que pasar al lado este del espolón rocoso que se sitúa en la estribación este de la rasa. Como ya se ha indicado en las otras rutas la sima se encuentra al noreste de dicho espolón rocoso. Debemos recorrer unos 4300 metros.

Se pueden bajar los ficheros con las topografias, descripciones y rutas GPS en el siguiente link:

3 comentarios:

  1. Hola, os habeis currado la descripcion, si señor...
    Los archivos trk que poneis supongo que seran del Compe gps? pero me da error con el Babel al convertirlos a gpx.
    Podriais colgarl los de Entremazos y Acebo en archivo gpx?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    tienes razon en el link de este foro falta la ruta en formato gpx.
    en el link de la web del AER puedes encontrar el fichero con este formato:
    http://www.aer-espeleo.com/traveacebo.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar