lunes, 24 de diciembre de 2012

Exploraciones en la zona profunda de Mazo Chico (y I)



Antecedentes:



En los años 90 un grupo muy aguerrido de espeleólogos franceses y belgas descubrió y exploró nuevas galerías en el fondo del sumidero de Cellagua. Poco después, se localizó una cercana cavidad con  río, y se exploró en dirección a estas nuevas galerías.

Tras varios años de duros trabajos, esta sima, denominada Mazo Chico, se enlazaba en varios puntos con las galerías de Borgoñeses, un nivel fósil al que se accedía por el Cañón de Cellagua.

El río de Mazo Chico fue explorado hasta la cota -700, primero desde la propia sima, y posteriormente accediendo desde Cellagua (más cómodo).En la mencionada cota surgió un nivel de galerías fósiles, que se desarrollaba en dirección SO hasta alcanzar un nuevo río que llegaba proveniente de  una cascada (Rio del Sapo Mudo).

Tanto el río de Mazo Chico como el nuevo río y sus galerías se encontraban muy próximas a las zonas profundas del Mortero de Astrana, por lo que los exploradores lanzaron duros ataques a esta zona profunda, inicialmente desde Cellagua y posteriormente desde el Mortero, para tratar de conseguir la ansiada unión de ambos sistemas; pero no fue posible.

En 2008 el A.E.R. alcanzó el Río del Sapo Mudo subiendo un meandro fósil, desde la base del P. 178 del Mortero, consiguiendo la unión de ambos sistemas y naciendo el sistema del Mortillano (103 kilómetros, en aquel entonces)
.
Como se ha indicado las aguas del río del Sapo Mudo se consiguieron relacionar  físicamente con el mortero de Astrana. Pero el otro río de Mazo Chico se perdía en una galería que los franceses denominaron como Cuve à mazout…

No hay comentarios:

Publicar un comentario